- Área: 205 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Andrés Mondragón Padilla
-
Proveedores: Accesorios de baño, Carpintería, Concreto premezclado, Estructura de acero, Panel de Yeso Glass Rey
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa estudio S1 está ubicada en Zibatá, Querétaro.
El proyecto nace bajo el concepto del ego de una pareja joven que aún no se encuentra en la etapa de tener hijos, con la finalidad de que les permita gozar su ambiente interno.
Hay dos esencias que se van desenvolviendo dentro de los espacios. La primera es la intimidad del espacio privado y la segunda es la apertura del área social. Los materiales utilizados permiten evidenciar el área de convivencia y la privada.
El nivel de acceso, se compone del vestíbulo y un pasillo introvertido que conduce al usuario con sorpresa, ya sea a la recámara principal o a las escaleras para bajar al área social que enmarcan el paisaje con un ventanal. La recámara principal, con el concepto de suite, es el espacio privado, con la fluidez de una planta libre sin muros, que enmarca una vista panorámica del valle con ventanales completamente corredizos perimetrales que permiten el paso de la iluminación natural y ventilación cruzada para producir un ambiente agradable y rodeada por una jardinera de lavandas que generan mayor privacidad y continuidad visual con el paisaje en segundo plano, mientras propagan un aroma natural agradable dentro del espacio. El vestidor juega el papel de divisor de los espacios entre el baño acristalado y la recámara. Para este espacio, se utilizó madera de encino en el piso para generar un ambiente más cálido y acogedor.
El área social se encuentra en la planta baja y se puede acceder por el jardín por medio de unas escaleras voladas de concreto o por el vestíbulo principal. Esta área contiene espacios amplios que promueven la convivencia absoluta, con una sensación de apertura e increíbles vistas hacia los paisajes. Se utilizó piso de mármol blanco para dar la sensación de un espacio fresco, amplio e iluminado. Los espacios que abarcan esta planta, son el estudio, sala, cocina-comedor, terraza, jardín amplio y servicios en un ambiente aislado, relajado y armónico.
La orientación y el aprovechamiento del terreno natural tomaron un rol primordial dentro del proceso de diseño. Se buscó crear espacios funcionales que mantengan el orden y la continuidad visual, con un diagrama sencillo de dos escuadras horizontales de cristal y una escuadra vertical de concreto.
Para la ejecución del proyecto, se construyó por medio de un sistema de estructura híbrida de muros de concreto armado y acero, permitiendo que los acabados prefabricados fueran ensamblados en una obra limpia, ordenada y eficiente.